Bolivia denuncia “tarifazo” chileno en el puerto de Arica

La ASPB revela que también se clausuraron los estacionamientos y se elevó el flete y pago de multas a los camioneros bolivianos por parquear en lugares no habilitados

El gerente de la Empresa Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez, informó que los costos de operaciónpara la carga boliviana se incrementó un 10,72% de manera unilateral en el puerto de Arica (Chile).

Sánchez remarcó que el Estado boliviano rechaza cualquier cambio de tarifas en el puerto de Arica, porque se constituye en una nueva vulneración al Tratado de 1904 que establece un trato preferencial a la carga boliviana.

“De manera unilateral las autoridades portuarias de Chile nos están haciendo conocer un supuesto aumento tarifario que tendría que aplicarse desde hoy, y nosotros estamos rechazando cualquier incremento tarifario si no hay un acuerdo entre ambos estados previamente”, mencionó Sánchez.

Hizo notar que el Tratado de 1904 establece que cualquier cambio a las tarifas en los puertos de Antofagasta y Arica debe ser consensuado previamente entre Bolivia y Chile.

Además del alza tarifario, el gerente de la ASPB refirió que seclausuraron los estacionamientos de camiones bolivianos en Arica, lo que perjudica a más de 1.500 transportistas nacionales que usan esos almacenes todos los días.

También dijo que se decidió en Arica elevar costos del fletes y pago de multas a transportistas bolivianos por parqueo en lugares no habilitados. “Hemos conocido de manera oficial que se han asumido decisiones unilaterales como siempre de parte de las autoridades chilenas, y que obviamente tienen perjuicio al transportista, al exportador y al importador boliviano”, sostuvo.


Join the Conversation