¿En qué trabajan los implicados en los “Panama Papers”?

Políticos y personajes relacionados al fútbol.

Imagen: Finn Årup Nielsen
Imagen: Finn Årup Nielsen

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) liberó esta semana una segunda parte de la filtración de información denominada “Panama Papers” y puso a disposición de todos la base de datos que en la que se puede econtrar los nombres de empresas y personas físcas, sus internmediarios, sus delegados así como sus direcciones físicas y otros datos realcionados con los involucrados.

El trabajo de Finn Årup Nielsen, un experto en minería de datos de la Universidad Técnica de Dinamarca, se basa en una tabla incompleta de la Wikipedia danesa —por lo que podría no representar con fidelidad la verdadera distribución de ocupaciones de los papeles de Panamá, sólo señalar a los personajes públicos y empresarios más notables.

La burbuja más grande es la de políticos (aparecen 86 en la tabla). Le siguen personajes asociados al fútbol, emprendedores, personas de negocios, abogados y más atrás personajes del cine, la televisión y el espectáculo. Las burbujas más pequeñas tienen una frecuencia de 1: una de ellas representa al narcotraficante Joaquín Guzmán “El Chapo”.

Cabe recordar que constituir una sociedad offshore no es ilegal per se, pero sí usarlas como una herramienta para evadir impuestos, blanquear capitales y abrir cuentas corrientes en paraísos fiscales. [Finn Årup Nielsen y Gizmodo].


Join the Conversation