Una planta similar en Argentina costó 121 millones de dólares

En mayo de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un crédito concesional por 4.301 millones de bolivianos, equivalente a aproximadamente US$622 millones, para financiar la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni. (fuente oficial: http://www.mineria.gob.bo/noticias/noticias.php?id=93#contenido )

Al respecto de este proyecto, el ingeniero Heiner Marx, de la empresa alemana K-UTEC, declaró al diario alemán Thuringer Allgemaine encontrarse sorprendido por el monto de la inversión para un proyecto de las características anunciadas. Según el diario paceño Pagina Siete, Marx, declaró al diario alemán que una planta similar en Argentina fue instalada con un coste total de 121 millones de dólares mientras que el Estado boliviano aprobó un crédito de 622 millones de dólares.

También puedes leer: ¿Podría Bolivia terminar importando gas?

“Acabamos de construir en Argentina una instalación que tiene una capacidad muy similar a la planificada en Bolivia y aquella costó alrededor de 110 millones de euros (121 millones de dólares)”, sostuvo el ingeniero.

Sobre el mismo tema, la Agencia de Noticias Fides contactó con el economista experto en litio, Juan Carlos Zuleta, quién confirmó esta información y además agregó que Marx realizó estos comentarios mucho antes de que el Gobierno contratará a su empresa para un proyecto relacionado con el litio del Salar de Uyuni.

“El dato del ingeniero alemán de K-UTEC es relevante y llama la atención, pero debe aclararse que la realizó cinco meses antes de que su empresa sea contratada por el Gobierno boliviano para diseñar esa planta (…) el tema preocupante aquí es que ni siquiera se ha concluido con la planta piloto, que se basa en piscinas de evaporación cuya eficiencia no se ha demostrado, y ya se está hablando de un crédito para supuestamente producir, de manera industrial, varias miles de toneladas de carbonato de litio”, dijo Zuleta a ANF.

Ninguna fuente oficial ha aclarado todavía el alcance total de la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Integral de la Salmuera del Salar de Uyuni que pueda justificar el abultado presupuesto.


Join the Conversation

  • gil taboada

    ..Una total desproporción en el costo de inversion.. No puede valer 6 veces mas una planta con solo celdas de flotación,… Entiendo que la nueva planta recientemente instalada en la Argentina tiene ademas otros equipos para el proceso de concentración del CO3LI2, entiendo también que ese nuevo equipo es mas caro que la se quiere instalar en la nueva planta de Bolivia, porque las condiciones físicas de la materia prima para alimentar esta planta tienen componentes de otros elemento químicos que la hacen mas complejas… o no.!

  • Pingback: Negocio del litio alcanzará $US 46 mil millones; Bolivia le entrega el negocio a Chile – Economía Bolivia()

  • Ariel Alfonso

    jajajaja en argentina la planta costo 121 millones de dolares y en Bolivia costara 622 millones de dolares la misma planta ??? no sera que otra vez les meterán el pico en el ojo a los bolivianos ? el Evo y su jefe Garcia linera son un pillines con mayúsculas jajaja