Estatal Vinto al borde del colapso económico por deuda millonaria

La estatal Empresa Metalúrgica Vinto se encuentra al borde del colapso económico y quiebra por una deuda de más de mil millones de bolivianos a sus acreedores y proveedores de concentrados, reveló el asambleístas departamental de Oruro, José Luis Toco.

La  estatal  Empresa  Metalúrgica  Vinto se encuentra  al  borde  del colapso  económico y quiebra  por  una deuda  de  más de mil millones de   bolivianos a  sus  acreedores y proveedores de concentrados,   reveló el asambleístas departamental de  Oruro, José Luis Toco.

El legislador  de la gobernación  orureña declaró a  Radio FIDES  que  la estatal mantine este monto en conceoto de deudas y que apenas cuenta con un activo de  12  millones de   bolivianos.

“Tomando en cuenta lo que se menciona  respecto a  que  el gobierno reconoce  que ECOBOL está  en quiebra  por  deudas  acumuladas, en este  caso la deuda  de la  empresa metalúrgica  Vinto en pasivo a corto y largo plazo  supera  los mil  millones de  bolivianos y lastimosamente tiene en activos  fijos  sólo 12 millones  de  bolivianos entonces se dice que cuando el pasivo es  superior  al activo disponible una  empresa estuviera  en quiebra”, explicó.

Asimismo  manifestó  que  las  utilidades  de Vinto registraron una  caída considerable  de 62  millones de  bolivianos  el  2012  a 22 millones de  bolivianos el 2013,   además  del incremento de la  deuda  de  760 millones de  bolivianos a mil 20 millones de  bolivianos el  2013

La deuda de Vinto contraída, solo, con las estatales Huanuni y Colquiri rondaría los 350 millones de  bolivianos  concepto de provisión de concentrados  de estaño.

Al margen  de  haber denunciado este hecho y  pedir una investigación al Ministerio de Transparencia  y Lucha  Contra  la  Corrupción, se   pidió  una  “auditoria  forense técnica  financiera” para   conocer la  verdadera  realidad  de Vinto.


Join the Conversation