El auge de la construcción mueve $us 3.000 millones

El auge de la construcción mueve $us 3.000 millones

Santa Cruz representa el 33% del mercado del cemento en Bolivia. El grupo Itacamba busca abastecer el 100% de la demanda cruceña con su planta de Yacuses. Soboce y Fancesa esperan 

(Hilton Heredia García, El Deber).-  Cifras históricas. El auge de la construcción continúa en el país. Según el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) Guillermo Schrupp, el sector moverá $us 3.000 millones en 2014, de los cuales $us 1.570 millones serán invertidos en infraestructura pública.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el ejecutivo del gremio señaló que el sector registró un crecimiento de 9,54% en 2013 y para esta gestión se prevé un mejor comportamiento. No por nada hay mayores cifras de inversión, especialmente en Santa Cruz, prueba de ello es que las empresas cementeras como Itacamba, Soboce y Fancesa han iniciado una ‘guerra’ para expandirse con sus fábricas en la región, especialmente en la zona de Yacuses, próxima a Puerto Suárez.

Si bien la delantera la lleva la empresa de capitales brasileños y bolivianos Itacamba, la competencia no se detiene y se esfuerza en instalarse en Santa Cruz, porque la región representa el 33% del mercado del cemento a escala nacional, indicaron ambas compañías.

La inversión pública en infraestructura y los mayores ingresos fiscales también han permitido la ejecución de más proyectos en todos los niveles de gobierno: nacional, departamental y municipales.

Mercado atractivo

En el sector privado, y según los datos del Observatorio Urbano (OBU) dependiente de la Cadecocruz, en marzo de 2013 se registraron 1.155.723 m2 en construcción, es decir, 47.803 m2 más que en mayo del 2012.

  En la actualidad, existen 203.100 familias en la zona metropolitana de Santa Cruz que aún no cuentan con vivienda propia, lo que constituye un mercado atractivo, lo cual unido a la flexibilización de créditos permite afirmar que la construcción seguirá creciendo a un buen ritmo 

ENTREVISTA

“Santa Cruz, la prioridad”
Alexander Capela – Gerente General De Itacamba

¿Cuándo arranca la construcción de la planta cementera en Yacuses?

En abril. Están los equipos para el terraplén y analizamos las propuestas para construir dos kilómetros del gasoducto que llevará gas a la planta. Este proyecto cuesta casi 2 millones de dólares y en la planta invertimos 200 millones.

 ¿Cuántos empleos generarán en la obra?

Será gradual. En toda la construcción se contratará a 1.200 obreros. La economía de toda la región se dinamiza.

 ¿Cuáles son los beneficios económicos?

El grupo Votorantim y el grupo Coceca hemos llevado energía desde Puerto Suárez a Yacuses. Todos los años donamos ripio para las calles de Yacuses y también los beneficiamos para la construcción de viviendas. En 2016 vamos a abastecer todo el mercado cruceño con 850.000 toneladas, es decir 60.000 bolsas cada día. Santa Cruz es la prioridad, pues demanda 1.000.000 de toneladas.

Link: El Deber