Puntos de vista sobre la nueva Ley de la empresa Pública

Puntos de vista sobre la nueva Ley de la empresa Pública

Mario Yaffar, Presidente de los industriales

“Habrá tratamiento jurídico desigual”

(Página Siete).- Preocupa al sector la aprobación de la Ley de la Empresa Pública, que otorga vía libre para que las compañías públicas puedan realizar diversas actividades, tanto en sectores estratégicos como no estratégicos de la economía.

El Estado incursionará bajo el concepto de carácter social en todas las actividades de la economía, generando una competencia asimétrica para las empresas privadas formalmente establecidas.

La empresa estatal mixta, la empresa mixta y la empresa estatal intergubernamental aplicarán la Ley de Empresas Públicas y las regulaciones del Código de Comercio para la sociedad de economía mixta.

Y la empresa pública seguirá operando con normas específicas para empresas públicas; en cambio, la empresa privada seguirá trabajando con el Código de Comercio. Habrá un tratamiento jurídico desigual.

Si bien rendirán cuentas en audiencias públicas, no se especifica si habrá balances y estados financieros, lo cual es fundamental para conocer el desempeño de una compañía.

Jorge Zogbi – Exsuper tributario

(El Deber).-Hay algo que llama la atención en la ley, y es que ha sido promulgada un día después de Navidad, cuando toda la gente está pensando en vacaciones, las fiestas y Año Nuevo. No sé si tiene algún significado esto.

Segundo, el acto se dio en el hall del Palacio, como si se tratara de una ley realmente importante. Hay que ver el detalle del contenido de la nueva ley. Sin embargo, la norma es interesante. Al ser empresas productivas -si bien el Estado es el propietario-, el lugar que les corresponde es el ámbito jurídico de las empresas de comercio. Se medirá con la misma regla a todas las empresas. En lo laboral desconozco el tratamiento que se les pueda dar. No se sabe si estarán en la Ley General del Trabajo con todos los beneficios sociales que corresponde.

Reitero, no tengo pleno conocimiento de la normativa, pero la Ley de la Empresa Pública puede evitar que estas rindan cuentas sobre los recursos que utilicen.

Además, los funcionarios públicos podrían pasar a ser empleados que estén amparados por la Ley General del Trabajo y ya no por el Estatuto del Funcionario Público. Hay que analizar en detalle toda la norma. Sin duda habrá un control social gubernamental sobre las empresas.

(El Día).- La diputada de Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola advirtió que la Ley de empresas públicas evitará que las mismas puedan rendir cuentas sobre los recursos que utilicen, además que los funcionarios pasarán a ser empleados comunes amparados por la Ley General del Trabajo y ya no por el Estatuto del Funcionario Público. “No van a rendir informes con la Ley SAFCO siendo recursos estatales, no se quieren identificar ni siquiera con la Contraloría para que se pueda hacer un seguimiento al gasto correspondiente”, manifestó Piérola a tiempo de cuestionar que las estatales a la fecha no rindieron cuentas a la Contraloría.

(El Día).- En este marco, el economista Germán Molina, explica que las empresas públicas que pasen a regirse bajo el Código de Comercio, realizarán muchas de sus actividades de igual manera que las empresas privadas, además que para mejorar su producción podrán recurrir a la Bolsa Boliviana de Valores o a créditos del sistema financiero. “El Estado está incrementando su participación en las actividades económicas del país, entonces se requería una ley de producción. Esta experiencia se ha realizado en países como Argentina, Brasil, México, Uruguay. Con esta ley podrán agilizar sus ejecuciones, pero también se someterán a auditorias externas como medio de control”, dijo Molina.

(ANF).- Villegas, Presidente de YPFB:  Nueva ley obliga a empresas públicas a adecuarse al código de comercio y “deroga” la ley Safco

Así lo aseveró el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, cuya entidad adecuará sus funciones administrativas, financieras, contables y otras a lo que establece este Código, que tiene el objetivo de regular las relaciones jurídicas derivadas de la actividad comercial.