DECRETO: tasas de interés para crédito de vivieda tendrán tres niveles: 5,5%,...

DECRETO: tasas de interés para crédito de vivieda tendrán tres niveles: 5,5%, 6% y 6,5%

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook10

(Economía Bolivia/El Deber/ANF/El Día/ABI/El Diario).- El Ejecutivo promulgó  el Decreto Reglamentario a la Ley de Sistemas Financieros para regular las tasas de interés para préstamos de vivienda social, informó este viernes el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Las nuevas tasas que regirán en el sistema bancario para los créditos de vivienda social son tres: El primero es de 5,5% para créditos comprendidos hasta 255 mil UFVs (Bs 482.661), lo que bordea los 60.000 dólares. El segundo es de 6% para créditos entre 255 y 380 mil UFVs (Bs 719.260) equivalente a 90 mil dólares. El tercero es de 6,5% para créditos entre 380 y 460 mil UFVs (Bs 869.400), que se aproxima a los 100 mil y 120 mil dólares.

Estos intereses rigen solo para el crédito de vivienda social y están en el rango de dinero que piden los clientes; sumas que están por encima de 460.000 UFV, se consideran préstamos comerciales y se fija la tasa que pacten entre las partes interesadas.

Arce aclaró que el decreto que fija las tasas para vivienda social también establece que todos los préstamos deben realizarse en bolivianos.

Entidades como la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) o la Asociación de Entidades Especializadas en Microfinanzas (Asofin) prefirieron el silencio y en Asoban afirmaron que no les llegó la comunicación oficial del Gobierno sobre este tema.

Arce Catacora: “La trampa de los bancos era indexar a la TRe”

“El anzuelo que usaban los bancos era pagar el 8 por ciento el primer año, pero al siguiente se indexaba la TRe. Esa es la trampa del sistema financiero y queda claro que al final uno paga el 10,5%”, explicó Arce.

La TRe no va más

El ministro Arce dijo que a partir del techo de las nuevas tasas, las entidades bancarias deben eliminar la Tasa Referencial (TRe) que cobraban hasta ahora los bancos. De ese modo, ningún prestatario debe pagar más de lo que indica el decreto, aclaró la autoridad. La tasa variable es un promedio del 2% por encima del interés fijado por los bancos, lo que quedó sin efecto.

De igual modo, en cinco años todo el sistema financiero debe colocar el 60% de sus recursos en créditos para vivienda social, lo que los obligará a renegociar los préstamos que tienen actualmente y, por tanto, los clientes pueden solicitar esa facilidad a su entidad.
Arce explicó que, en este momento, todas las entidades financieras tienen $us 4.229 millones colocados en créditos de vivienda; dentro de cinco años esa cifra debe llegar a $us 8.875 millones.

Las tasas fijadas por el Gobierno no se deben modificar hacia arriba y que sobre ellas las entidades no pueden agregar otros costos adicionales. “Hemos recogido el sentimiento de la gente que estaba pagando tasas variables en observancia de la Constitución” advirtió el ministro.

Concenso con la privada Asociación de Bancos Privados de Bolivia

El decreto “fue consensuado” con la privada Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban)”, sostuvo el ministro Luis Arce, quien señaló que existe un acta firmada por el presidente de esta entidad, Kurt Koenigfest.

Según Arce, este documento dio lugar a la aceptación de las entidades del sistema entre las cuales citó a Asofin y Univiv, ambas vinculadas a las microfinanzas y a las mutuales de vivienda. Para la vigencia oficial del decreto, resta su publicación en la Gaceta Oficial y la reglamentación que está bajo la responsabilidad de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI). Arce dijo que en este último caso solicitó a la ASFI aprobar la reglamentación “en el plazo más breve posible”.

De acuerdo a la explicación, el Gobierno realizó una encuesta en el sistema financiero para determinar el rango de las tasas de interés para la vivienda habiendo establecido en muchos bancos no solamente cobrarán tasas más elevadas sino que aplicaban la Tasa de Referencia (TRE), lo que encarecía el crédito elevando la tasa final al prestatario.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia: “Son tasas irreales”

Esta decisión, en materia financiera, no es buena para el futuro, esas tasas de interés que plantea el Gobierno son irreales porque hasta ahora la tasa mínima que cobraban las mutuales era un 6 por ciento para préstamos de vivienda. A partir de este decreto pueden tener problemas.

Es posible que los bancos grandes se adapten porque tienen  muchos negocios, entonces no va a afectar a los grandes bancos; pero los bancos pequeños, las mutuales del interior, cooperativas, ¿qué van a hacer?

Los costos con esas tasas son un problema a futuro; a la gente le cae muy bien, pero eso es desde el punto de vista del demandante.
No habrá cierres pero les crea, a futuro, pérdidas, no van a tener ganancias, entonces no les permitirá crecer en servicios; existe una regla en el sistema: para crecer hay que invertir capital y el capital se genera de las utilidades.

La composición de la cartera es otro problema para los bancos y otras entidades financieras que deben adecuarse a un nuevo sistema crediticio

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook10