ASFI regulará crédito de vivienda cuando este supere $us 100 mil

ASFI regulará crédito de vivienda cuando este supere $us 100 mil

El acceso a un determinado préstamo dependerá del ingreso que perciba la persona.

Cambio.- La finalidad es facilitar el acceso a préstamos para vivienda y reducir el déficit habitacional en el país.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) regulará el acceso a créditos de vivienda social cuando éste supere los $us 100.000, informó ayer el director general de Servicios Financieros, Rafael Ciro.

En la actualidad, el acceso a créditos de vivienda social está en función del ingreso que percibe la persona y de la hipoteca que garantice la devolución del préstamo.

“La ASFI será la entidad que regulara la relación del monto de la cuota mensual de crédito con el salario que tenga el prestatario”, dijo Ciro al referirse a la nueva Ley de Servicios Financieros.

En la actualidad, las financieras no pueden cobrar más del 25% del salario de un trabajador para que éste no se endeude demasiado y pueda pagar el crédito solicitado.

En este contexto, las entidades financieras elaboran sus políticas de acceso a créditos y definen sus cálculos para otorgar los préstamos previo análisis de las unidades de riesgo, además de verificar que las garantías presentadas no tengan ningún conflicto legal.

Por ejemplo, una persona que percibe un salario de Bs 4.000, dependiendo de la entidad, puede acceder a un crédito por encima de $us 15.000.

Para acceder a un préstamo más alto debe demostrar que percibe ingresos extraordinarios para que pueda cancelar su deuda sin la necesidad de sacrificar otras necesidades.

Otro requisito que pide la banca para otorgar un crédito de vivienda es que el cliente debe presentar una cuota inicial de por lo menos el 20% del valor total del bien inmueble que se desea comprar.

REGULACIÓN DE TASAS

El director de Servicios Financieros detalló que las tasas de interés que se apliquen dependerán del monto solicitado.

Por ejemplo, si una persona pide un crédito de hasta $us 70.000, pagará una tasa de interés del 5,5%, mientras que un crédito de entre $us 70.000 y $us 100.000 pagará una tasa máxima del 6%, y el préstamo más alto, entre $us 100.000 a $us 120.000, tendrá una tasa fija de 6,5%.

Manifestó que las mencionadas tasas de interés son fijas y elimina la Tasa de Referencia (TRE) fijada por el Banco Central de Bolivia (BCB) para evitar variaciones graduales en la fijación de los intereses.

CRÉDITOS OTORGADOS

El sistema financiero otorgó créditos por un valor de $us 11.842 millones hasta octubre del 2013, mientras que los depósitos suman $us 14.094 millones en el mismo periodo.

Cuando se promulgue el primer decreto reglamentario de la Ley de Servicios Financieros se darán mejores condiciones para que la población pueda acceder a créditos de vivienda y productivos.

ESTRUCTURA

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia pide un plazo de 5 años para modificar la cartera de créditos productivos y de vivienda.