Gobierno y privados definen grupos que no recibirán doble aguinaldo; COB rechaza...

Gobierno y privados definen grupos que no recibirán doble aguinaldo; COB rechaza y pide universalidad

(Marco Chuquimia, El Deber).- Los dos grupos de trabajadores que no serán beneficiados con el segundo aguinaldo, según el acuerdo entre empresarios y el Ministerio de Trabajo, son los cargos gerenciales y ejecutivos y los que hubieran sido despedidos o renunciaron antes de la promulgación del decreto 1802.

“El aguinaldo no va a llegar a los cargos ejecutivos ni va a llegar a las personas o empresas que hayan despedido a gente antes de la emisión del decreto. Eso es lo que se pactó, si hay gente que se ha retirado antes de la emisión no va a gozar del beneficio”, dijo el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Pese al acuerdo, Sáchez protestó por la medida y dijo que fue rechazada por los afiliados a la Confederación, pero que no quedaba otra salida que acordar los términos del pago.

Por su parte, el titular de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, indicó que el pedido de la federación es que el pago del aguinaldo no sea retroactivo y que haya un mecanismo que permita al empresariado negociar con los mandos ejecutivos.

Convocatoria de la COB

El acuerdo, que será oficializado hoy por el Ministerio de Trabajo, ocasionó la molestia de los dirigentes cobistas.

El secretario de Organización de la COB, Nicanor Baltazar, dijo que refutarán el segundo punto, puesto que el concepto de aguinaldo involucra el pago a todos los trabajadores que hubieran prestado su fuerza de trabajo en la gestión 2013.

Aseguró que, luego de conocer el documento, ellos convocarán una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y harán conocer sus propias conclusiones del reglamento.

En cuanto al alcance de la norma, Baltazar dijo que el mismo decreto 1802 excluye a los cargos que tengan salarios por encima del sueldo del presidente Juan Evo Morales.

El decreto 1802 establece que el pago del segundo aguinaldo a los altos cargos es voluntario y quedaba a discreción de los empresarios.

Microempresarios

Los microempresarios no hicieron polémica por el acuerdo, porque pactaron con sus trabajadores la forma del pago, dijo el ejecutivo de Conamype, Víctor Ramírez, y explicó que el trabajo a destajo que hacen los empleados definen formas de pago.

De ese modo, dijo que llegaron a acuerdos con el Gobierno que les permitirá la venta de sus productos, lo que incrementará la producción en este tiempo. La demanda de esos productos llevará a que los trabajadores también se beneficien porque tendrán más trabajo, dijo Ramírez.

En el Ministerio de Trabajo se confirmó que hoy darán a conocer el reglamento

Los detalles

Similar al aumento

Daniel Sánchez dijo que el reglamento del segundo aguinaldo es similar al del aumento salarial.

El reglamento

Los que no gozarán del beneficio son presidentes, vicepresidentes y miembros de directorio.

Mas cargos

Directores ejecutivos, gerentes, subgerentes, directores generales y jefes de departamento.

Nueve puntos

Microempresarios y Gobierno acordaron un documento de nueve puntos que cierra el conflicto.

PUNTO DE VISTA

Dejó de llamarse aguinaldo

Bruno Rojas – Analista

El pago de este beneficio tenía una característica establecida en el decreto 1802, que era el pago al sector público y en menor medida al sector privado.

Pero en el tiempo vemos que fue cambiando por los acuerdos. Primero con la fecha de pago, entonces la figura que se difunde y que proyecta la medida es de un bono, es bueno decirlo, deja de ser aguinaldo porque al ampliar el plazo hasta febrero en el sector privado se convierte sencillamente en un bono.

Pero también recordemos que es excepcional, es transitorio, porque depende del crecimiento económico del país. No es un bono que se va a pagar sagradamente, así llegue a unos cuantos, está atado al crecimiento económico del país; entonces, no puede llamarse aguinaldo.

Nos damos cuenta de que existe un interés proempresarial del Gobierno, porque las medidas que los afecta se van debilitando en el tiempo y se llega a acuerdos como el que se describe ahora