El INE ejecuta la encuesta de hogares 2013

El INE ejecuta la encuesta de hogares 2013

(UDC-INE).- El Instituto Nacional de Estadística (INE), inició el 21 de noviembre el trabajo de campo de la Encuesta de Hogares 2013, que se realiza en áreas urbanas y rurales de todos los departamentos del país, tarea que se extenderá hasta la tercera semana de diciembre.

ineLa Encuesta de Hogares es una investigación socioeconómica que se realiza todos los años y tiene como objetivo indagar sobre las condiciones de vida de la población boliviana, a nivel rural y urbano.

Para esta investigación estadística se aplica una boleta multitemática con módulos que incluyen las características socio demográficas, migración, educación, salud, empleo, ingresos, vivienda y equipamiento del hogar, áreas temáticas destinadas a conocer distintas características de vida de la población boliviana. Esta encuesta se ejecuta en un tiempo de tres meses, desde el inicio del operativo de campo hasta la obtención de los resultados e indicadores.

El proceso de recojo de información cuenta con 321 encuestadores, 107 supervisores, 19 supervisores generales distribuidos a nivel de departamentos, 65 verificadores departamentales y 10 responsables de la encuesta para los nueve departamentos incluido El Alto, todos ellos debidamente identificados.

Para la aplicación de la encuesta se realiza un listado de viviendas, es decir la brigada recorre toda el área designada, con la finalidad de obtener una selección aleatoria de 12 viviendas, área que constituye la Unidad Primaria de Muestreo (UPM). Se trabaja en 823 UPM en todo el país y de cada una se escoge aleatoriamente 12 viviendas, en las que se efectúa la encuesta, en este sistema aleatorio todas las viviendas tienen igual probabilidad de ser elegidas.

Realizada la selección de viviendas se desarrolla el Operativo de Campo que se extenderá aproximadamente hasta el 20 de diciembre; concluido el recojo de información se realizará la transcripción, codificación y finalmente la obtención de los resultados e indicadores, actividades post encuesta que se realizan en las oficinas centrales del INE en la ciudad de La Paz.