Empresarios aceptan pagar doble aguinaldo sujeto a condiciones que el Ejecutivo deberá...

Empresarios aceptan pagar doble aguinaldo sujeto a condiciones que el Ejecutivo deberá arpobar

Reunión entre empresarios y Gobierno. Foto: APG NOTICIAS
Reunión entre empresarios y Gobierno. Foto: APG NOTICIAS
Tweet about this on Twitter8Share on Facebook5

Hasta el momento, la mayoría de organizaciones empresariales de Bolivia han aceptado pagar el doble aguinaldo, con excepción de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba que todavía mantiene su posición de rechazo.

La Federación de Empresarios Privados de La Paz ha sido la única que ha aceptado la medida sin observaciones,  las demás han realizado observaciones y han puesto condiciones para el cumplimiento del decreto 1802.

(ANF/El Deber/La Razón/Economía Bolivia).- Ayer se llevó a cabo una reunión entre los ministros de Economía y de Trabajo y los representantes de las diferentes cámaras empresariales; estos últimos hicieron conocer al gobierno sus sugerencias y condiciones respecto al cumplimiento de pago de doble aguinaldo decretado por el Gobierno.

Reunión entre empresarios y Gobierno. Foto: APG NOTICIAS
Reunión entre empresarios y Gobierno. Foto: APG NOTICIAS

La reunión terminó con los empresarios aceptando pagar el doble aguinaldo, aunque con variantes que fueron expuestas ante los ministros de Trabajo y Economía, Daniel Santalla y Luis Arce, respectivamente.

Condiciones de los empresarios

Pago del segundo aguinaldo hasta el primer trimestre; aplicable de manera inversamente proporcional; cálculo del pago sobre el salario básico; y finalmente, la retroactividad aplicable a un año, no a tres meses; son cuatro de los ejes que acordaron empresarios y Gobierno después de una semana de negociación del reglamento del decreto 1802, que autoriza el pago del segundo aguinaldo.

Ambas autoridades dijeron que debe ser el gabinete de ministros el que ponga el visto bueno al reglamento del polémico decreto.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, manifestó que la posición fue expuesta como propuesta única de todo el empresariado e informó de que los ámbitos que se tocaron se refieren al cálculo sobre el haber básico, el concepto del alcance de la medida y la pertinencia de la misma.

En la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) se explicó que, en el primer caso, los empresarios pagarán sobre el sueldo base, sin tomar en cuenta los bonos de antigüedad o de producción. El segundo caso se refiere a quiénes serán los beneficiarios y la propuesta es dar el segundo bono a los que tienen salarios más bajos, en alusión a la fórmula inversamente proporcional.

El tercer punto se refiere a que la planta de ejecutivos no será beneficiada con el segundo bono.

Finalmente el cuarto punto puntualiza la retroactividad, los empresarios plantean que los beneficiarios deben tener un año de antigüedad para gozar del segundo aguinaldo.

El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres, confirmó tres puntos del acuerdo. “Estábamos preocupados con el corto plazo para reunir los recursos, así como la discriminación al sueldo básico y la retroactividad”, indicó.

El secretario ejecutivo del sector microfinanciero Reynaldo Marconi, aseguró que la reunión fue para revisar los acuerdos. “Primero que el decreto está sujeto a reglamentación que va a ser considerado. La reunión, de nuestra parte, era para hacer seguimiento de cómo se estaba preparando y redactando los puntos”, refirió.

El ministro Santalla afirmó que los empresarios aceptaron el pago del bono y darán una respuesta hoy

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook5