Expertos prevén mayor inflación, desempleo e informalidad consecuencia del doble aguinaldo

Expertos prevén mayor inflación, desempleo e informalidad consecuencia del doble aguinaldo

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook0

Opinión.- El decreto del doble aguinaldo tendrá efectos en la economía boliviana y se traducirá en una mayor inflación a la prevista por el Gobierno (entre 7.5 y 8 por ciento), cierre de empresas, aumento del desempleo y crecimiento de la informalidad, según la opinión de los expertos.

En contrapartida se prevé que los beneficiarios con el decreto supremo 1802 cuenten con mayores recursos para satisfacer sus necesidades.

Este es el análisis de los economistas Gonzalo Chávez, Julio Alvarado, Armando Méndez y Alberto Bonadona, quienes observan la nueva medida del presidente Evo Morales, en un momento cuando el propio Gobierno del MAS intenta frenar el creciente índice inflacionario aplicando diferentes estrategias como el retiro continuo de dinero de la economía o aplicando medidas como la que adoptó la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) de aplicar mayores requisitos para el acceso al crédito de consumo, entre otros.

Los expertos consideran, además, que el anuncio realizado por Morales es una medida política con miras a las elecciones de 2014 y es contradictoria en la lucha contra la inflación.

“Está manifestando que (la inflación) está subiendo más allá de lo previsto y el Banco Central está tomando políticas antiinflacionarias dando liquidez y esta medida hace lo contrario. El doble aguinaldo está generando doble expansión de liquidez”, aseguró en Fides, al añadir que en diciembre es más alta.

Alvarado explicó que con la medida, la inflación trepará al menos al 10 por ciento ya que estima que se pondrá en circulación unos 1.700 millones de bolivianos adicionales.

Esta situación encarecerá el costo de vida en el país, coincidió con Alvarado el economista Chávez, para quien habrá mayor presión inflacionaria por el circulante que se pondrá en diciembre, cuando se pague el doble aguinaldo.

Hasta octubre la inflación llegó a 6,43 por ciento , próximo al proyectado por el Gobierno de 7 a 8 por ciento hasta finales de este año.

Tanto Chávez como Alvarado creen que el doble aguinaldo hará que los precios de los productos paulatinamente se encarezcan debido a que los comerciantes y las propias empresas podrían aplicar nuevos costos para elevar su flujo de caja, mismo que les permitirá contar con mayores recursos para cubrir sus gastos. Esto significa, según ambos analistas, que habrá un efecto psicológico mayor al que comúnmente se registraban años pasados, cuando solo se pagaba un aguinaldo y automáticamente subían los productos por fin de año,

“Ahora el precio de los productos subirán mucho más rápido que otros años, justamente porque habrá mayor masa monetaria”, indicó Alvarado al indicar que lo más previsible es que los productos que han sido incrementados de precio difícilmente disminuirán el próximo año.

DESEMPLEO E INFORMALIDAD

Para los especialistas, el doble aguinaldo afectará a las grandes, medianas y pequeñas empresas que, si bien cumplirán con la disposición presidencial, en el futuro asumirán otras medidas para evitar mayores gastos.

Eso se podría traducirse en la reducción de empleos e incluso despidos obligados por el cierre de algunos emprendimientos productivos.

Alberto Bonadona indicó que muchas empresas también tendrán que sacrificar temporalmente parte de las utilidades o algún gasto que se tenía para inversión para cubrir con la disposición. “Me imagino que van a hacer ajustes temporales porque la empresa privada no puede dar ese tremendo gasto sin que pueda resarcirse del gasto”.

En tanto, Méndez indicó que estas medidas le gustan a la gente, pero no ve los efectos hacia futuro.

“Es un golpe, muchas de ellas están con costos elevados, no son mínimos. Esto puede ser un golpe demoledor para las finanzas públicas,  producir recursos que deberían ir a la inversión pública y el gasto corriente que es para sueldo y salarios”, agregó.

Otro de los efectos que proyectan los analistas es que muchas empresas, sobre todo medianas y pequeñas, que han decidido formalizar su actividad, volverán a la informalidad.

Consideran que eso se debe a que el costo social se incrementará considerablemente y no podrán cubrir.

En tanto, el experto Pablo Cuba dijo que el pago del doble aguinaldo impulsará la demanda interna del país, lo cual significa un desafío al modelo económico que el Gobierno se ha planteado.

Asimismo, indicó que la variación en el índice inflacionario será menor y temporal, por lo que calificó el decreto 1802 como positivo.

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook0