Diputados sancionan nuevo Código Procesal Civil; resaltan que es 100% boliviano

Diputados sancionan nuevo Código Procesal Civil; resaltan que es 100% boliviano

Código procesal civil Bolivia
El hemiciclo parlamentario en el momento de la aprobación de nuevo Código Procesal Civil. Foto: Diputados
Tweet about this on Twitter6Share on Facebook6

El nuevo Código Procesal Civil, sancionado por la Cámara de Diputados, abre una nueva era para la justicia boliviana y redefinirá el marco de los juicios civiles. Busca acelerar y abreviar los litigios mediante la oralidad y  la aplicación de instrumentos y procedimientos modernos.

Código procesal civil Bolivia
El hemiciclo parlamentario en el momento de la aprobación de nuevo Código Procesal Civil. Foto: Diputados

La legalidad,  inmediación, concentración, celeridad, interculturalidad, transparencia y verdad material serán los principios que regirán los procesos, así como la gratuidad, igualdad procesal, eventualidad, contradicción, probidad, dirección, inmediación y saneamiento.

Con el objetivo de hacer el proceso más sencillo, práctico y humano, la el nuevo Código busca una mayor participación de los sujetos involucrados en los procesos judiciales.

Nueva Justicia

Entre sus innovaciones incluye la validez legal de contratos efectuados vía e-mail u otros medios electrónicos; el reconocimiento de terceros como parte del proceso;  la omisión de realizar notificaciones en los domicilios de las partes para realizar estas en secretarias y la determinación de los plazos procesales para este tipo de acciones establecidos de lunes a viernes.

Asimismo, establece que los jueces no podrán anular sentencias o procesos civiles por aspectos formales dejando de lado el fondo mismo del proceso y destaca la importancia de las pruebas en los procesos. También introduce la extinción por inactividad, es decir, la extinción de los procesos  que sean dejados por periodos de tiempo determinados.

También contempla que estos plazos se reduzcan y sólo sean trasladados al Tribunal Supremo de Justicia en Sucre si lo ameritan, teniendo esta medida como objetivo que los juicios terminen en los Tribunales Departamentales de justicia.

El nuevo Código sería el tercer Código Procesal Civil en la historia de Bolivia. El primer Código Procesal Civil data del 2 de abril de 1831 y el segundo del 2 de abril, de 1976.

Incluye dos partes: la primera corresponde a la normativa aplicada a todo tipo de procesos y la segunda al desarrollo de diferentes clases o tipos de procesos. Consta de 511 artículos.

Arce dice que nuevo Código Procesal Civil es cien por ciento boliviano

arce(ABI).- El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y ex presidente de la Cámara Baja, Héctor Are, afirmó el domingo que el nuevo Código Procesal Civil, sancionado el viernes por esa instancia legislativa, es cien por ciento boliviano, elaborado después de una lectura de la realidad boliviana y no copiado como sucedía en el pasado.

En una entrevista con el programa el Pueblo es Noticia, explicó que esa norma, la tercera de esa naturaleza en la historia boliviana, tiene ‘marcadas diferencias’,  con los dos anteriores códigos, el aprobado en 1830 en el gobierno de Andrés de Santa Cruz, que duró casi 150 años; y el código aprobado en 1970, en la gestión del dictador Hugo Banzer, que está aún vigente.

‘Es un código que se ha basado en una lectura de la realidad boliviana. Este código ha sido elaborado a partir de un análisis y una investigación muy seria que han hecho los profesionales de derecho civil en Bolivia, sobre cómo funciona el proceso, y se han identificado los males más importantes, la demora, la corrupción, el extremado formalismo y se ha construido un código para dar respuesta a esa situación’, explicó.

El legislador aseguró que el nuevo Código Procesal Civil fue elaborado por un equipo de Bolivianos ‘a la cabeza de los mejores civilistas’ del país, entre ellos, uno de los más reconocidos de América Latina, José César Villarroel.

Dijo que otra característica es que en la legislación boliviana se recurrió siempre a extranjeros para que redacten las leyes, que ‘cobraban muchísimo dinero’.

‘Este código no le ha costado un centavo al pueblo boliviano, no le ha costado al Estado un solo boliviano, han habido algunas consultorías de la Vicepresidencia que nos han ayudado, y en las comisiones, tanto en la comisión de Constitución y la de Justicia, y por supuesto el apoyo del Ministerio de Justicia entre bolivianos con nuestro sueldo, con nuestros salarios hemos construido esta norma que tiene características por supuesto profundamente diferentes’, complementó.

En esa línea, recordó que los dos anteriores códigos fueron copiados de otras leyes, porque no había la capacidad para hacer una lectura social de la realidad de la justicia en Bolivia y para dar una respuesta desde la legislación a esas necesidades.

‘Lo que hemos hecho siempre es agarrar los códigos franceses, como fue en la década de 1839 el código español que es el que prácticamente influyó al Código de Procedimiento Civil que actualmente tenemos en vigencia, códigos de otras realidades que los copiábamos porque eran técnicamente muy buenos pero que no reflejaban para nada la realidad social de lo que el pueblo necesita’, argumentó.

Explicó que la nueva Ley dará celeridad a los procesos mediante la oralidad, posibilitará la conciliación para evitar la retardación de justicia y habilitará tecnología para las notificaciones, además, dijo que abrirá una nueva era para la justicia boliviana y redefinirá el marco de los juicios civiles, acelerando y abreviando los litigios.

‘Es una de las grandes transformaciones más importantes que hace que la justicia sea más pronta, más efectiva y más real’, matizó.

Tweet about this on Twitter6Share on Facebook6