Home / Bolsa, Banca y Finanzas / Créditos en bolivianos representan el 86% de total de la cartera del sistema financiero
credito

Créditos en bolivianos representan el 86% de total de la cartera del sistema financiero

Twitter7Facebook6

ASFI/La Razón.- Al 27 de octubre de este año, los créditos en moneda nacional representan el 86% de la cartera total del sistema financiero nacional. En tanto, las captaciones del público llegan al 75%.

Esos datos, publicados en la página web de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), reflejan la profundización del proceso de bolivianización en las operaciones financieras del país.

De los Bs 80.196,4 millones de la cartera de créditos, Bs 69.235 millones fueron otorgados en bolivianos y los restantes Bs 10.961,3 millones en moneda extranjera (dólares estadounidenses).

En cuanto a los depósitos del público, Bs 71.489,6 millones están en moneda nacional y Bs 23.790 en dólares, según información de la entidad reguladora. De igual manera, la cartera de créditos en el sistema financiero ha experimentado en los últimos diez meses un crecimiento ascendente. Lo contrario ocurre con los ahorros del público, que han tenido un ritmo de crecimiento menor al registrado en años anteriores.

Del 31 de diciembre de 2012 al 27 de octubre de este año, la cartera de créditos de las entidades de intermediación financiera ha aumentado en 14,25% frente al 7,07% de los depósitos del público.

Para los expertos en la materia, el crecimiento de los préstamos obedece a una mayor demanda del sector productivo, porque refleja la actual situación económica del país que es de estabilidad.

Twitter7Facebook6