Arce se queda en el octavo puesto del ranking de “Ministros de...

Arce se queda en el octavo puesto del ranking de “Ministros de Finanzas en América Latina”

Tweet about this on Twitter24Share on Facebook15

Arce Catacora se quedó en el octavo puesto dentro el ranking “Ministro de Finanzas” elaborado por AméricaEconomía Intelligence.

Este ranking es elaborado a partir de calificaciones otorgadas, a través de una encuesta, por un conjunto de los más destacados economistas de América Latina y  los lectores de América Economía.

Las variables a ser evaluadas son las siguientes: fortaleza institucional del ministerio, estabilización de la economía y promoción de políticas y reformas que fomenten el desarrollo. Además, los encuestados evalúan a los ministros según su perfil profesional y los resultados macroeconómicos que consiguieron para su país durante el último año.

Pese a que Bolivia, en términos macroeconómicos, muestra un desempeño impecable en casi todos los aspectos, el ministro Arce no ha podido ubicarse en el podio. Sin embargo, economistas y empresarios de la región ponderan positivamente el hecho que bajo el mando de Arce, Bolivia haya logrado importantes tasas de crecimiento en medio de las “turbulencias” externas. La dependencia de la renta del gas, así como el irrespeto a la propiedad privada han podido jugar en contra de Arce al momento de obtener una mejor ubicación.

El podio está liderado por el ministro de economía de Perú, Luis Miguel Castilla, cabeza visible del gobierno de Humala. Está en los mandos económicos de Perú desde que Alan García le confiara el puesto en su última gestión. Perú se ha distanciado de la política económica “bolivariana” de su vecinos y ha apostado por un modelo que le ha dado grandes resultados: gran crecimiento y baja inflación.

Felipe Larraín, economista de gran trayectoria, está al mando de un Chile que es referencia mundial en cuanto al éxito de una economía abierta y que apuesta por el libre mercado. Le achacan ser poco flexible ante las demandas sociales, sin embargo, Chile, bajo la gestión de Larraín, ha encadenado una seguidilla de reconcimientos internacionales al buen hacer económico. Según este ranking, reformas como la del Sernac financiero, un fiscalizador de servicios financieros al consumidor y mejoras en el sistema de recaudación tributaria, le hicieron ganar enteros al momento de las ponderaciones.

Completando el podio, Juan Carlos Echeverry de Colombia, comandando a la economía más “seductora” de la región, ahí donde los grandes capitales quieren invertir y se sienten seguros. Pero lo que de verdad le hace un buen ministro, según América Economía, y le permite ubicarse en el tercer puesto, es la reforma tributaria que permitió aumentar sustancialmente los ingresos estatales y saber en qué proyectos invertir estos recursos y en cuáles no.

Los Peores

El penúltimo lugar de esta lista está ocupado por el Venezolano, Jorge Giordani. Con una Venezuela azotada por la escasez de productos de primera necesidad, dependiente de la renta petrolera y amenazada constantemente por devaluaciones por decreto, Giordani fue salvado de caer en el último puesto gracias a la pésima gestión de su colega argentino, Hernán Lorenzino.

Lorenzino ocupa el deshonroso último lugar, el peor ministro de economía de América Latina. El escándalo de los datos falseados de la inflación y la asfixiante presión fiscal sin efectos positivos, hacen de su gestión la menos ponderada por economistas y empresarios.

Rankig Completo

1) Luis Miguel Castilla, Perú

2) Felipe Larraín, Chile

3) Juan Carlos Echeverry, Colombia

4) José Antonio Meade, México

5) Fernando Lorenzo, Uruguay

6) Guido Mantega, Brasil

7) Frank de Lima, Panamá

8) Luis Arce Catacora, Bolivia

9) Dionisio Borda, Paraguay

10) Édgar Ayales, Costa Rica

11)   Simón Lizardo, República Dominicana

12)   Iván Acosta, Nicaragua

13)   Carlos Cáceres, El Salvador

14)   Patricio Rivera, Ecuador

15)   Wilfredo Cerrato, Honduras

16)   Pavel Centeno, Guatemala

17) Jorge Giordani, Venezuela

18) Hernán Lorenzino, Argentina

 

Tweet about this on Twitter24Share on Facebook15