Banco Central: Crédito para vivienda estará por debajo del 11%

Banco Central: Crédito para vivienda estará por debajo del 11%

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook0

El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, adelantó que las tasas de interés para los créditos de vivienda estarán por debajo del promedio de las que se ofertan en la actualidad en el sistema financiero.

El “crédito para vivienda sin ninguna duda va a estar muy por debajo del promedio” general del sistema financiero que ahora está en 11%, afirmó la autoridad. Según datos extraídos del BCB, al 29 de agosto las entidades de microfinanzas y las cooperativas tienen las tasas de interés para vivienda más altas que bordean entre los 6,90% y 14,49% en moneda nacional. Mientras tanto, los bancos comerciales y las mutuales tienen las tasas más bajas en bolivianos y están entre los 5,97% y 12,68%.

“Conocemos el promedio general, ese promedio está en 11%, lo que pasa es que vamos a incorporar, seguramente, todas las actividades que apoyen a la construcción de vivienda y todavía nos queda por hacer algunos análisis”, afirmó Zabalaga. Consultado sobre el índice del nivel de las tasas de interés que se fijará para el crédito productivo, Zabalaga señaló que “el productivo probablemente esté también” por debajo del promedio.

La autoridad enfatizó que una comisión conformada entre el BCB, el Ministerio de Economía y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) trabaja en la elaboración de los decretos reglamentarios de la Ley de Servicios Financieros. Estos reglamentos serán aprobados en un plazo de hasta 90 días. “En general, lo que ha pasado es que las tasas de interés del sistema bancario eran de un cierto tipo, diferente a las tasas del sistema microfinanciero, entonces esos elementos también se van a analizar”, remarcó el presidente del BCB.

El 16 de agosto, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que el primer decreto reglamentario de la ley financiera que será aprobado en las próximas semanas será para regular las tasas de interés de los créditos de vivienda y productivo.

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook0