Ley de Servicios Financieros: Banqueros reaccionaron con preocupación y piden cambios

Ley de Servicios Financieros: Banqueros reaccionaron con preocupación y piden cambios

Tweet about this on Twitter12Share on Facebook0

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) observó el contenido de la Ley de Servicios Financieros, signada con número 393, luego que el presidente Evo Morales la promulgara en acto realizado en Palacio de Gobierno y se la difunda oficialmente en esa oportunidad. La entidad expresó la preocupación de empresarios de la banca privada y la calificó por sus ambigüedades, en su estructura de 550 artículos.

Las consideraciones realizadas en torno al tema se refieren a las causales que podría aducir la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para intervenir las entidades financieras, mientras que los banqueros nacionales no conocen aún los impactos reales del control de tasas de interés en el desempeño de los bancos y el financiamiento estipulado por la norma para proyectos sociales con recursos provenientes de las utilidades del sistema.

Los banqueros, por otra parte, solicitaron que el Gobierno debería revisar las políticas impositivas hacia el sector. “Este año las utilidades serán menores, porque se está pagando más impuestos”, sostuvo el presidente de Asoban, Kurt Koenigfest. Explicó que entre las medidas que aprobó el Gobierno están el impuesto a la venta de dólares, adicionalmente, al Impuesto a las Utilidades de Empresas (IUE), con un 25 por ciento y la tasa adicional del 12.5 por ciento. “Esto tiene un efecto vía impuestos muy fuerte contra las utilidades, lo que hace bajar nuestras utilidades”, comentó.

El presidente Evo Morales, en su discurso de promulgación, dijo que la norma ‘cuida’ a prestatarios y ahorristas con la regulación del funcionamiento de la banca, principalmente, de las tasas de interés relativas a producción y vivienda social. “Es importante la participación del Estado. En algunas entidades financieras hemos tenido que intervenir para que no sigan estafando porque hemos notado, mediante la ASFI (Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero), que estaban estafando”, explicó.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la Ley de Servicios Financieros incorpora “las garantías no convencionales” y fomenta al sector productivo del país. Recordó que en la antigua Ley de Bancos, las entidades financieras aceptaban garantías convencionales como inmuebles, para ofrecer créditos, lo que hacía difícil que personas del área rural accedan a préstamos, según ABI. “Hoy la Ley incorpora “las garantías no convencionales”, que significan “bienes muebles que pueden utilizarse como garantías, incluido el ganado como vaquitas u ovejitas”, dijo.

Con referencia a la regulación de las tasas de interés para los sectores productivo y de vivienda, el presidente de Asoban, Koenigfest, señaló que en el Viceministerio de Pensiones y Servicios Financieros se trabaja en la sensibilidad de este control y cuál puede ser el efecto, porque hay bancos grandes, medianos y chicos, además de otros dedicados al comercio o al sector productivo.

“Entonces ellos van a hacer un análisis y esperamos que nos convoquen para ver cuál va a ser el efecto en los bancos, si se bajan las tasas de interés. No creo que las medidas vayan a afectar, donde los bancos que tienen ganancias pasen a tener pérdidas”, indicó.

Asoban pide reglamentar la Ley en tres puntos sensibles

Kurt Koenigsfest, presidente de esta entidad, informó que la banca está a la expectativa de la próxima reglamentación de la nueva Ley de Servicios Financieros, a través de Decretos Supremos. “Desde ya ofrecemos nuestro concurso a las autoridades nacionales para dialogar en el proceso de reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, que confiamos pueda tener la participación del sector, sumando nuestro conocimiento y experiencia para que esta Ley aterrice de la mejor forma, bajo criterios prudenciales y técnicos”, señaló.

En los aspectos medulares. Para los analistas, con esta norma el Estado tendrá un mayor papel en el control de las tasas de interés y a quienes prestar. “Cuando uno fija control de precios es muy fácil fijarlos y muy difícil subirlos. A futuro puede ser muy complejo”, señaló Armando Méndez.

En ese contexto, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que la nueva Ley, establece la creación de una “Defensoría del Consumidor Financiero”, para consolidar la institucionalidad en la defensa del usuario. “Para consolidar la institucionalidad de una defensa del consumidor de servicios financieros, la ley prevé la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero”, informó.

Arce explicó que esa defensoría estará a cargo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia.

El representante de la Asociación de Entidades Financieras de Productores (Fidenpro), Faustino Huanca, resaltó la función social de esta Ley. “El sistema financiero debe cumplir una función social incluyente en lugar de ser un negocio, debe ser capaz de atender a pequeños productores”, señaló.

Por su parte, Daniel Sánchez, presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, señaló que la norma es bastante reglamentaria en sus aspectos de fondo, con bastante énfasis en las tasas de interés. “Los objetivos que persiguen esta ley se medirá en la medida que sea implementada. Debemos celebrar siempre que haya mayores ganancias en todos los sectores. Hay que incentivar para que haya la mayor cantidad de ingresos, en el tema de crecimiento, utilidades, mora, entre otros”, señaló.

Lista azul. El ministro Arce a tiempo de reiterar que la nueva norma protege al usuario a diferencia de la anterior Ley de Bancos que generó grandes ganancias, resaltó la creación de una “lista azul”, que beneficiará a todos los usuarios que cumplen de forma puntual con el pago de sus créditos, situación que no era compensada con la antigua Ley de Bancos.

“Esta lista va a provocar que el sistema financiero tenga la obligación de dar mejores condiciones crediticias”, explicó.

Además, destacó que posibilita al Banco de Desarrollo Productivo (BDP) actuar como una entidad financiera de primer piso.

“En la Ley le estamos dando al BDP, hasta ahora un banco de segundo piso, quiere decir que no opera directamente con el público, darle la posibilidad, y esto a pedido de muchos productores del país, para que pueda actuar directamente como banco de primer piso”. Y según ASFI esta norma será implementada en 90 días.

Banca
Un contexto de bancarización y buena salud

Bonanza. La cartera al 30 de junio ascendió a 8.857 millones de dólares, con un incremento en los últimos 12 meses de USD 1.599 millones equivalente al 22%, muy superior al crecimiento del PIB del 5.2%.

Depósitos. Los depósitos al 30 de junio ascienden a 11.623 millones de dólares, con un crecimiento en los últimos 12 meses de $us 1.757 millones, equivalente al 17,8%. Son muestra de bancarización.

Punto de vista

Armando Méndez, Ex presidente del Banco Central

“Lo medular está en el control de precios y créditos”

“En lo fundamental de esta Ley está en dos artículos (59 y 66) que va cambiar en lo esencial de esta norma a partir de ahora en el Sistema Financiero boliviano. Ellos introducen en Bolivia el control de precios y el control de la otorgación de créditos.

El de precios implica el control de la tasa de interés bajo el concepto de que va haber una tasa límite para sectores productivos y vivienda social, bajo el compromiso que la banca debe dar una parte de su cartera a esos sectores definidos por el gobierno. Este es el cambio central y medular que va a regir de aquí en adelante de la nueva Ley de Bancos. Y todo esto recién se va hacer a través de un Decreto Supremo definiendo en créditos y depósitos cuál es la tasa límite y tasa techo”.

Tweet about this on Twitter12Share on Facebook0
  • Pingback: money loans

  • Carlitos

    Gracias Catacora… Ya dejaste a 200 desempleados en una financiera…!!! Vos les vas dar trabajo para que coman sus familia?????