Datos de la ASFI muestran resentimiento de algunos indicadores del sistema financiero

Datos de la ASFI muestran resentimiento de algunos indicadores del sistema financiero

Evolución del ïndice de mora del sistema financiero boliviano. ASFI
Evolución histórica del ïndice de mora del sistema financiero boliviano. ASFI
Tweet about this on Twitter20Share on Facebook4

ECONOMÍA BOLIVIA.- Los datos a junio de 2013, extraídos del informe “sistema financiero a  junio de 2013” presentado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, ASFI; muestran una ralentización de los principales indicadores del sistema financiero nacional.

Los indicadores que están viendo afectado su comportamiento de forma negativa son la mora y las utilidades.

Según el informe de la ASFI, las utilidades - según datos anualizados- disminuirán con respecto a 2012. Este dato estimado por la ASFI convertiría a 2013, junto a 2010, en los únicos periodos donde la banca no ha visto incrementar sus utilidades desde 2004. Como se puede apreciar en el siguiente cuadro extraído del informe “sistema financiero a  junio de 2013”. (Click para agrandar)

evolucion de utilidades y pérdidas del sector financieron 2002 junio 2013 anualizado asfi
Evolución de utilidades y pérdidas del sector financiero. ASFI

Sin embargo, las utilidades de la banca se mantienen en niveles históricos y dentro de lo que se puede considerar “satisfactorio”.

El Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera (IVME), podría estar jugando en contra del buen desempeño de la variable beneficio. El IVME recaudó Bs. 150 millones durante el primer semestre de 2013, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

Mora

La mora bancaria, o dinero que los prestatarios no hacen frente, ha aumentado (vale hacer notar, que al igual que las utilidades, la mora se encuentra en niveles bajos históricos). Esta variable, a junio de 2013, ha aumentado su proporción. Como se puede observar en el siguiente cuadro de la ASFI. (Click para agrandar)

 

Evolución del ïndice de mora del sistema financiero boliviano. ASFI
Evolución del ïndice de mora del sistema financiero boliviano. ASFI

En términos absolutos, en millones de bolivianos: (Click para agrandar)

Evolucion de previsiones y mora del sistema finanero boliviano. ASFI
Evolución de previsiones y mora del sistema finanero boliviano (EN MILLONES DE BOLIVIANOS). ASFI

El resentimiento de estas dos variables es especialmente importante, más aun teniendo en cuenta la inminente aprobación de la nueva ley de bancos o “ley de servicios financieros”.

La banca, de seguirse manejando dentro de un sistema no tan intervencionista como el actual, calibraría estos desajustes vía reasignación de créditos hacia sectores más productivos (rentables), por ejemplo. Sin embargo, la nueva ley de servicio financieros incluye la fijación de tasas de interés a través de un consejo compuesto por cinco funcionarios; también relega a las instituciones financieras a un segundo plano donde estás ya no poseen control sobre la totalidad de su cartera crediticia. Esto significa, que de mantenerse estos desequilibrios, o un cambio de coyuntura económica, las instituciones financieras no podrán reajustar su comportamiento oportunamente. Corriendo el riesgo de convertir problemas coyunturales, en problemas crónicos estructurales.

 

Tweet about this on Twitter20Share on Facebook4