Home / Hidrocarburos & Energía / El BCB desembolsó el 20% del crédito para construcción de la Planta de Amoniaco Urea

El BCB desembolsó el 20% del crédito para construcción de la Planta de Amoniaco Urea

Tweet about this on Twitter10Share on Facebook8
Desembolsos acumulados del BCB a YPFB concepto del crédito para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo. Gráficos. AN-YPFB

Desembolsos acumulados del BCB a YPFB concepto del crédito para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo. Gráficos. AN-YPFB

(AN-YPFB).- El Banco Central de Bolivia (BCB) desembolsó al 30 de junio de la presente gestión el 20% del crédito concesional otorgado a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) para la construcción de la Planta de Amoniaco y Urea, en Bulo Bulo, provincia Carrasco del departamento de Cochabamba.

Un informe de la Gerencia Nacional de Planificación, Inversiones y Estudios (GNPE) de la estatal petrolera señala que mediante a Ley 211 del Presupuesto General del Estado, en fecha 11 de septiembre de 2012, el BCB, YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, suscribieron el Contrato de Crédito en Condiciones Concesionales SANO 257/2012 por Bs 6.012.8 millones para el financiamiento del proyecto Planta Amoniaco Urea.

Al 30 de junio del presente año se concretaron cuatro desembolsos por un total de Bs 1.205.1 millones equivalente al 20.04%, quedando un saldo de Bs 4.807,7 millones.

El crédito fue otorgado a 20 años plazo, con cinco años de gracia a partir del primer desembolso (22 de octubre de 2012) y a una tasa de interés anual de 0,96%.

LA PLANTA

El complejo petroquímico, estará emplazado en el municipio de Bulo Bulo de la provincia tropical de Carrasco, departamento de Cochabamba. La construcción del complejo está a cargo de la empresa Surcorena Samsung Engineering Co. Ltd.

La planta, que entrará en operaciones en el tercer trimestre de 2015, producirá 756 mil TMA de urea, y consumirá alrededor de 1,4 millones de metros cúbicos de gas natural por día.

El uso de la urea le dará una importante ventaja en costos a la agroindustria y al sector agropecuario, ya que mediante su uso adecuado, los cultivos mejorarán en rendimiento y eficiencia, se podrá producir más cantidad en el mismo espacio, habilitar terrenos no cultivables o recuperar terrenos agotados.

CARACTERÍSTICAS DEL CRÉDITO
Características y Condiciones del Crédito SANO 257/2012

Financiador: Banco Central de Bolivia

Fecha de firma: 11 de septiembre de 2012

Monto: Bs. 6.012.827.512.-

Plazo: 20 años

Tiempo de gracia: 5 años a partir del primer desembolso

Tasa de interés: 0.96% anual

Destino: Proyecto Planta Amoniaco Urea Carrasco Cochabamba

Tweet about this on Twitter10Share on Facebook8