La nueva ley de Servicios Financieros reformará la estructura de las entidades...

La nueva ley de Servicios Financieros reformará la estructura de las entidades de intermediación

ley de bancos bolivia
Tweet about this on Twitter8Share on Facebook6

En el grupo de entidades financieras del Estado, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ampliará con esta ley sus servicios y se convertirá en banco de primer piso. Se creará la Entidad Financiera de Desarrollo que funcionará como banco aunque no llevará esa denominación, pues el objeto fundamental es que opere con intermediación financiera directamente con el sector productivo y gozará de autonomía de gestión presupuestaria y administrativa.

(ANF).- La ley de Servicios Financieros, que está en proceso de tratamiento en el Legislativo, reformará la estructura de las entidades de intermediación, creará nuevas entidades públicas y cambiará la denominación colectiva divida en tres grupos: estatales, privados y de servicios.

En la estructura misma “algo importante es la creación del Consejo de Estabilidad Financiera”, señala la directora Ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia. La entidad definirá, propondrá y ejecutará las políticas financieras, además de recomendar sobre regulación macro prudencial.

Esta nueva entidad pública estará integrada por los ministros de Economía y de Planificación del Desarrollo, además de las máximas autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB), de la ASFI y de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros.

Con la norma los cuatro Fondos Financieros Privados: PRODEM SA, FASSI SA, De la Comunidad SA y Eco Futuro SA, se transformarán en bancos. “Sí” es obligatoria su migración, para lo cual ASFI elaborará la normativa respectiva, señaló Valdivia al dejar en claro: “Lo que más nos interesa es que no abandonen el nicho de mercado que tienen”: la atención de microcréditos.

REMOZADAS ENTIDADES ESTATALES: “Otro aspecto importante” en la futura ley es la referida a los “tipos de entidades financieras”, señaló la directora Ejecutiva de ASFI, al mencionar a las estatales, privadas, de vivienda y servicios auxiliares.

En el grupo de entidades financieras del Estado, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) ampliará sus servicios y se convertirá en banco de primer piso, es decir que realizará intermediación financiera directa, manteniendo sus operaciones de segundo piso.

Se creará la Entidad Financiera de Desarrollo que funcionará como banco aunque no llevará esa denominación. El objeto fundamental es que opere con intermediación financiera directamente con el sector productivo.

En la estructura patrimonial de esta nueva entidad financiera podrán participar los gobiernos municipales, departamentales y hasta los pueblos indígenas originarios campesinos, detalló la Directora de ASFI.

La Entidad Financiera de Desarrollo gozará de autonomía de gestión presupuestaria y administrativa, señaló la autoridad, al destacar la importancia de ésta en la promoción del desarrollo productivo a través del apoyo financiero.

BANCOS MÚLTIPLES: El segundo grupo está integrado por las entidades de intermediación financiera privadas que se convertirán en “bancos múltiples” como sociedades anónimas, pero identificados en la razón social como banco. Además podrán ser bancos de desarrollo privado, pues, la ley así lo establece.

En este grupo también “va a haber los bancos PYME de la pequeña y mediana empresa”, dijo la autoridad. En este grupo se incluirán los bancos Fortaleza S.A., de Fomento a las Iniciativas Económicas (FIE) S.A., Los Andes Procredit S.A. y Solidario S.A.

A esos cuatro Bancos PYME se podrán añadir las instituciones financieras desarrollo que “están colocando créditos en todo el territorio nacional a sectores de la población a los cuales el sistema no llega”. Hay 15 y de éstas los que cumplan la normativa se convertirán, ampliando sus operaciones.

Los bancos que operan en el país son: Nacional de Bolivia S.A., Mercantil Santa Cruz S.A., BISA S.A., Crédito de Bolivia, el estatal Banco Unión S.A., Económico S.A., Ganadero S.A., De la Nación Argentina S.A. y Do Brasil S.A. Sucursal Bolivia.

OTRAS ENTIDADES PRIVADAS: Por otro lado, las ocho mutuales de ahorro y préstamo que están operando en el país se convertirán en “Entidades Financieras de Vivienda”, indicó la Directora Ejecutiva de ASFI al insistir en que se producirán “cambios fundamentales en lo que hace la forma de constitución”, pues deberán distribuir las utilidades a los socios, lo que ahora no ocurre.

Se crearán Entidades Financieras Comunales, “que es una figura nueva que introduce la Ley de Servicios Financieros”, indicó Valdivia.

En tanto que las cooperativas de ahorro y crédito se constituirán bajo la forma jurídica de sociedad cooperativa, adoptando el régimen de responsabilidad limitada (RL), señala la norma. En la actualidad en el país hay 26 cooperativas abiertas

SERVICIOS AUXILIARES: La Directora de ASFI indicó que el último grupo está integrado por las empresas de servicios auxiliares financieros, las que “se van a denominar Empresas de Servicios Financieros Complementarios”.

En este grupo se incluyen las Casas de Cambio, las empresas de factoraje, de arrendamiento financiero, de pago móvil, administradoras de tarjetas, transportadoras de dinero y valores, los burós de información crediticia, las cámaras de compensación y liquidación, además de los almacenes generales de depósito.

Este grupo está integrado por “empresas que prestan servicios financieros auxiliares para la actividad principal que es la intermediación financieras”, explicó Valdivia al recordar que desde el año pasado la ASFI está regulando a las Casas de Cambio.

Actualmente, “tenemos cerca de cien casas de cambio, unipersonales y personas jurídicas en todo el territorio, que están en pleno trámite” en el marco de “nuestra normativa”, destacó la autoridad reguladora del sistema financiera.

Con la ley de Servicios Financieros que está en trámite en la Asamblea Legislativa el sector se adecuará a lo que manda la Constitución Política del Estado. El proyecto de 551 artículos ya fue aprobado en la Cámara de Diputados, para esta semana se anuncia el tratamiento en el Senado con el fin de sancionarla.

Tweet about this on Twitter8Share on Facebook6