Home / Últimas Noticias / La partida presupuestaria de sueldos y salarios aumenta en $US 160 millones

La partida presupuestaria de sueldos y salarios aumenta en $US 160 millones

Twitter5Facebook0
Jaime Durán, viceministro de presupuesto y contabilidad nacional.

Jaime Durán, viceministro de presupuesto y contabilidad nacional.

Página Siete.- El Gobierno sumó 160 millones de dólares al presupuesto de este año para el pago de sueldos y salarios, pero aseguró que la medida no causará déficit fiscal, porque hasta mayo se logró recaudar mayores ingresos por impuestos.

“Hemos tomado una previsión y estimado que el gasto adicional para sueldos y salarios llegará a 160 millones de dólares, que están dentro del margen de lo presupuestado”, informó ayer el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, luego de una entrevista con la red ERBOL.

Dijo que el monto adicional no causará déficit, como se había advertido anteriormente, e incluso anticipó que las finanzas tendrán superávit hasta mayo, aunque no precisó el monto.

Las fuentes de financiamiento para el reajuste salarial son impositivas y principalmente de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del Impuesto a las Transacciones (IT) y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

“De todo eso se hace una bolsa y luego ingresan los 160 millones de dólares al presupuesto”, remarcó.

Antecedentes

En abril de este año, el incremento decretado para salud, educación y las Fuerzas Armadas fue de 8%; además, incluyó a los funcionarios de las entidades públicas, afirmó. Se aprobó también un 20% de elevación en el Salario Mínimo Nacional.

El ajuste no alcanza a los funcionarios de los municipios, gobernaciones ni universidades, entidades autónomas que efectúan ajustes según sus finanzas.

En abril, el ministro Arce informó que el Tesoro General del Estado destina 1.265 millones de dólares para el pago de sueldos y salarios.

La primera semana de febrero, la Central Obrera Boliviana entregó su pliego petitorio en el que solicitaba un salario de 8.309 bolivianos, que está acorde con el costo de la canasta familiar, según su demanda.

El Órgano Ejecutivo respondió, en marzo, que este año el incremento estará por encima de la inflación de los alimentos de 2012, que fue del 4,5%.

De 2006 a 2012, el aumento del salario mínimo nacional llegó a 127,3%, mientras que la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor o inflación llegó a 47,8%, según el Gobierno.

La documentación
Gastos El viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, dijo ayer que el Gobierno ya prepara el Presupuesto General del Estado (PGE) 2013 reformulado, que en las próximas semanas será enviado a la Asamblea Legislativa.

Aumento El 1 de mayo el presidente Evo Morales se incrementó su sueldo en 20% y fijó un aumento del 8% para el sector público, mediante un decreto salarial.

Twitter5Facebook0