Oruro acogerá la “Expomadera 2013”

Oruro acogerá la “Expomadera 2013”

Tweet about this on Twitter7Share on Facebook6

El Diario.- El Campo Ferial de Expoteco será el escenario donde más de 50 expositores de muebles de Sucre, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro presentarán sus nuevas colecciones con diseño netamente boliviano, los organizadores están trabajando desde hace más de tres meses para asegurar el éxito de la feria que se llevará a cabo del 26 al 30 de junio del presente año.

La feria es convocada y organizada por el Instituto del Mueble Boliviano y La Facultad Nacional de Ingenieria, y se cuenta con el auspicio de Comercial Maya representante de firmas italianas y españolas, Tablesur, Cimal, Finisierra, American Chemical y el Condominio Las Pampitas, según dio a conocer el gerente general de Expoteco, Fernando Pol.

Por su parte, Waldo Ballivian, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano y principal organizador del evento, indicó que se está realizando este año nuevamente la feria en Oruro debido a la solicitud de los empresarios carpinteros ya que esta plaza es muy importante para el sector, el objetivo de la feria de la madera es promover esta industria a nivel nacional, mostrar los muebles que se realizan en Bolivia, que por cierto cada año la manufactura boliviana en madera mejora su calidad y sus diseños, como también dar a conocer las últimas tendencias en cuanto a muebles, puertas y pisos de madera y de alguna manera contrarrestar la importación de muebles en Bolivia.

La maquinaria y herramientas de última tecnología son la novedad de la feria, como en anteriores versiones la máquina CNC (control numérico computarizado) estará presente de mano de la empresa IND-SOL de La Paz, esta máquina puede hacer cientos de molduras y cortes diarios lo que permite darle más competitividad a la industria carpintera.

La feria se presentará con dos sectores: un sector de máquinas, herramientas, insumos, materias primas, accesorios y servicios para la industria de la madera y el otro será el salón del mueble, donde se presentarán los mejores muebles con diseño propio y sobre todo boliviano, brillarán los muebles en cuero, muebles minimalistas, muebles rústicos, juegos de dormitorios, juegos de comedor, todos con maderas de roble, quina, cedro, mara y tajibo.

Según el Instituto del Mueble Boliviano, en Bolivia hay en este momento alrededor de 12.000 unidades productivas de muebles, puertas y pisos de madera. “Estas empresas generan alrededor de 100.000 empleos directos, es por esta razón que como institución tenemos una responsabilidad y compromiso en prestarle la mayor atención al sector de la segunda transformación de la madera, apoyando en materia de formación, capacitación, actualización y comercialización en las distintas áreas afines para luego presentar los adelantos en las distintas ferias que realizamos” señaló Ballivian.

La expectativa es de superar los 250.000 dólares en ventas reales y en intenciones de negocios superar los 300.000 $U$. cifras de la anterior versión realizada en enero de este año.

Tweet about this on Twitter7Share on Facebook6