SIN piedad con El Diario: remate y juicio

SIN piedad con El Diario: remate y juicio

Tweet about this on Twitter17Share on Facebook15

El fisco dijo que en un plazo de 120 días procedería al remate de bienes, si es que no hay regularización de pagos.

El Ministerio Público, a petición de la Administradora de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia, iniciará acciones legales contra los representantes del periódico El Diario, Antonio Martín y Jorge Carrasco Guzmán, por apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores en el marco de la Ley 065, informaron a ABI fuentes oficiales.

El Diario, BoliviaEl Día.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que son tres los Autos Supremos de la Corte Suprema de Justicia que confirman la deuda ejecutoriada de la empresa “El Diario S.A.” con el Estado boliviano por 128,5 millones de bolivianos y que la misma es inapelable y de cumplimiento obligatorio. Los dueños del medio afirman que solo deben Bs 50.000.

El fisco dijo que en un plazo de 120 días procedería al remate de bienes, si es que no hay regularización de pagos.

El presidente Ejecutivo del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte Quispaya, informó a través de un boletín institucional que el detalle total de la deuda de “El Diario S.A.” es de 128.469.438 bolivianos corresponde a: I) tres autos supremos inapelables emitidos por la Corte Suprema de Justicia que alcanzan a 84.862.029 de bolivianos; II) por 86 declaraciones juradas no pagadas la empresa adeuda 19.110.585 bolivianos y III) por 16 Resoluciones Determinativas emitidas por el Servicio de Impuestos Nacionales adeuda 24.496.824 de bolivianos.

Acciones legales y rechazo a motivación política. Según se informa, a la fecha, el SIN realizó varias acciones que le faculta el Código Tributario para intentar recuperar la deuda tributaria que tiene esa empresa con el Estado. Entre ellas está la retención de cuentas bancarias (46 cheques por 3.153.240 de bolivianos), la retención de pagos a proveedores y clientes de la empresa (180.290 bolivianos), cinco hipotecas sobre vehículos de la empresa y 4 hipotecas legales de bienes inmuebles en Derechos Reales. Por estas medidas coactivas, hasta ahora el SIN recuperó aproximadamente 3,8 millones de bolivianos.

En este marco, el presidente de Impuestos rechazó la versión de los propietarios de “El Diario S.A.” respecto a motivaciones políticas en la acción tributaria ejercida en el marco de las normas legales en actual vigencia.

Vendedores se movilizan. Los vendedores de periódico marcharon ayer en apoyo al matutino “El Diario” y en rechazo al embargo establecido por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), pues el posible cierre de este medio de comunicación afectará a este sector económicamente.

Un grupo de canillitas dirigido por su dirigente, Santos Mendoza, se declaró en estado de emergencia en apoyo al matutino paceño, tras sostener una reunión con los ejecutivos del decano de la prensa nacional, por lo que resolvieron movilizarse contra la determinación del SIN.

Iniciarán juicio a El Diario por apropiación

La Razón.- El Ministerio Público, a petición de la Administradora de Fondo de Pensiones Futuro de Bolivia, iniciará acciones legales contra los representantes del periódico El Diario, Antonio Martín y Jorge Carrasco Guzmán, por apropiación indebida de los aportes de sus trabajadores en el marco de la Ley 065, informaron a ABI fuentes oficiales.

Según un boletín institucional, hasta el 30 de abril de 2013 El Diario adeuda Bs 15 millones al Seguro Social Obligatorio (SSO) y al Sistema Integral de Pensiones (SIP).

El director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), Iván Orlando Rojas Yanguas, dijo que la Ley 065 de Pensiones establece dos tipos de procesos judiciales para la recuperación de la mora: el coactivo, que se tramita ante el Juez de Trabajo y Seguridad Social y el penal, con la participación del Ministerio Público, que permite que el empleador que se apropió de los montos de sus trabajadores destinados a la Seguridad Social vaya a la cárcel.¡

Explicó que se han anotado preventivamente dos lotes de terreno y otros bienes muebles, hipotecado judicialmente tres inmuebles y embargado la maquinaria industrial.

Tweet about this on Twitter17Share on Facebook15