Potosí, el departamento de mayor crecimiento; Tarija, el de mayor aumento de...

Potosí, el departamento de mayor crecimiento; Tarija, el de mayor aumento de renta per cápita

Calles de Potosí, también conocida como Villa Imperial de Carlos V.
Calles de Potosí, también conocida como Villa Imperial de Carlos V.

Página Siete.- El departamento de Potosí creció en su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en un 253% entre 2006 y 2012. En la actualidad es el departamento que más creció en porcentaje.

En 2006 tenía un ingreso de 811 dólares y éste se incrementó a 2.055 dólares. Es el mayor crecimiento pese a que entre 2011 y 2012 tuvo un descenso de 173 dólares.

Le siguen Oruro con un crecimiento de 244% y La Paz con un 226% (ver infografía), se lee en la Memoria de la Economía boliviana 2012 publicada por el Ministerio de Economía.

En el documento también se explica que Potosí se caracteriza por “la extracción de minas y canteras, actividad que tiene una participación cercana al 50% de la producción del PIB departamental”.

Además, detalla que el “PIB creció en 2% en 2012 por la expansión de la agricultura, silvicultura, caza, pesca y en especial por la mayor producción de la quinua que tuvo una gran demanda en el mundo”.

Sin embargo, estos departamentos aún no alcanzan los ingresos que obtiene Tarija por la venta de hidrocarburos.

Los últimos en desarrollo del PIB per cápita (por persona) son Santa Cruz con el 188% de crecimiento en seis años y al final Beni con el 186%.

Es necesario destacar que Santa Cruz es el departamento que mayor población tiene con 2.776.244 habitantes según el último censo de población y vivienda y superó a La Paz que tiene 2.741.554 habitantes.

Vista panorámica de la ciudad de Tarija, también conocida como la "Andalucía" boliviana.
Vista panorámica de la ciudad de Tarija, también conocida como la “Andalucía” boliviana.

Tarija registra el mayor ingreso per cápita del país con $us 5.851

El departamento de Tarija tiene el mayor desempeño económico del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita (por persona) del país, por cada ciudadano recibe 5.851 dólares. Este alto ingreso se debe a la venta de hidrocarburos y según algunos analistas la cifra es un ejemplo de la mala distribución de la riqueza en el país.

Según datos de la Memoria de la Economía boliviana 2012, publicada por el Ministerio de Economía, a Tarija le siguen los departamentos de Oruro con 3.094 dólares y Pando con 2.910 dólares de ingreso per cápita respectivamente.

Estas cifras, explico el analista económico Armando Méndez, responden a que el desarrollo tarijeño se apoya en la venta de los hidrocarburos. “Tarija es el principal productor de gas del país y se lo vende a Brasil y Argentina. El sector hidrocarburos es el más importante y tiene más vinculaciones con otras actividades económicas”, dijo.

En el caso de Oruro, el documento señala que su crecimiento se debe a sus “actividades mineras de productos minerales no metálicos y de la construcción con una mayor producción de cemento que creció en un 7% en 2012”.

A decir de Méndez, el crecimiento de los ingresos en ese departamento también se debe al comercio. “Oruro es una verdadera zona franca vía legal o de contrabando. Los productos llegan a esa región y luego se reparten al resto del país. Para Oruro, el comercio mejora toda su economía”, detalló.

Ambos departamentos, según el analista, reflejan lo que es el país. “Somos un país que vivimos de hidrocarburos (Tarija) y de la minería (Oruro). Justamente, Huanuni es una región minera que eleva el ingreso orureño. Sumado a ello, ambos departamentos tienen pocos habitantes”, dijo.

En el caso de Pando, la memoria indica que los altos ingresos registrados en ese lugar se deben a sus principales actividades: “agricultura, silvicultura, caza y pesca, la extracción de minas o canteras y al comercio”. Sin embargo, para Méndez “es un departamento poco poblado pese a su crecimiento. Es el que más recursos recibe del Estado. Sin duda alguna, como consecuencia de ello se fue dinamizando la economía”.

Finalmente, Julio Alvarado, experto en economía, afirmó que estos indicadores no hacen más que reflejar la desigualdad que existe en el país.

“Existe una mala distribución de la riqueza en Bolivia. Hay departamentos como La Paz y Santa Cruz que están penalizados. Lo que se requiere es un nuevo pacto fiscal y que todos los ingresos por departamento se pongan en una bolsa y se utilicen otros criterios de redistribución, no sólo poblacional sino de desarrollo humano”, sugirió.