Home / Minería / Bolivia: Producción de oro en máximos, se dispara un increíble 556% pese a que las regalías son del 85%

Bolivia: Producción de oro en máximos, se dispara un increíble 556% pese a que las regalías son del 85%

Twitter11Facebook7

La producción de oro en el país creció este año en 556% , según datos hasta el 15 de abril del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

Las cooperativas, mineros chicos y emprendimientos artesanales acordaron el pasado mes obtener el Número de Identificación Minera (NIM), con el fin de pagar la regalía minera por la producción y comercialización auríferas, que llega al 2,5%.

Desde el 22 de marzo hasta el 12 de abril, los nuevos operadores mineros registrados aportaron 1.978 kilos de oro, un metal precioso que antes salía del país vía contrabando para ser comercializado, señala el informe.

Antes, el Senarecom sólo registraba la producción de las empresas tradicionales como Inti Raymi, Emipa y Emsudoesa, entre otras, que hasta marzo aportaron 434 kilos del metal.

Al 12 de abril, los registros del Senarecom revelan que la producción de oro llegó a 2.412 kilos, valuados en 864 millones de bolivianos, reportó ERBOL.

El pago de regalías por la producción de oro subió a más de 28 millones de bolivianos, que beneficiarán a 34 municipios de los departamentos de Oruro, La Paz, Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí.

“Lo que hasta ahora nunca se dio (el pago), debido al contrabando, la falta de aplicación de la Ley 4049, que modifica la Ley 3787, y por otros factores que impidieron el control”, asegura el Senarecom.

De acuerdo con la Ley 3787, el 85% de las regalías se destina a favor del departamento y el 15% al municipio productor.

Fuente: Página Siete

Twitter11Facebook7