Empresariado boliviano dispuesto a reemplazar puertos chilenos por peruanos

Empresariado boliviano dispuesto a reemplazar puertos chilenos por peruanos

Puerto de Iquique. Foto: mickeytorres.blogspot.com
Puerto de Iquique. Foto: mickeytorres.blogspot.com

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, aseveró hoy que el empresariado privado nacional está dispuestos a reorientar toda la carga que en la actualidad sale al exterior por los puertos de Chile a los puertos del Perú.

“La empresa privada va a desviar todas sus cargas e inmediatamente va a generar el flujo correspondiente”, aseveró en una improvisada conferencia de prensa el Presidente de la CEPB.

Consultado acerca de los 10.000 millones de dólares que mencionó el presidente Evo Morales que serán necesarios para habilitar los puertos de Ilo y Matarani, Sánchez puntualizó que “no es una inversión que la puedan realizar los privados, porque (es un acuerdo) de Estado a Estado, no es una inversión que se está haciendo dentro de territorio boliviano”.

Sin embargo, aclaró que “necesariamente se tiene que tener empresas, o trato entre estados, para que empresas privadas se ocupen de la administración de ese puerto”.

Por acuerdo de los presidentes, Ollanta Humala y Evo Morales, Bolivia y Perú tienen previsto potenciarán con importantes inversiones hasta convertir Ilo en un “megapuerto”, en el océano Pacífico al sur de Perú, en la perspectiva de la carretera Bioceánica que va de este a oeste y que llevará los productos del Brasil, anunció el pasado domingo el Presidente Morales.

“Por eso tenemos que discutir seriamente con el presidente Ollanta Humala. Nos comunicamos hace 2 o 3 días, conversamos bastante y me dijo que está acelerando, que se va aprobar esos acuerdos que tenemos con Perú, para empezar y buscar mayor inversión para tener megapuertos”, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación estatales.

Morales explicó que la decisión de potenciar, en consorcio con Lima, el puerto de Ilo responde a la necesidad de ponerse a la altura del nivel de exportaciones de Brasil a Asia y Europa, 209 millones de toneladas por ruta marítima que implica 8.000 kilómetros.

Bolivia se ha propuesto, a través de una vía que cruza su territorio de oriente a occidente, servir la carga que sale de Brasil y conducirla hasta embarcarla a ultramar en puertos de Perú, por una carretera trinacional de 2.000 kilómetros lineales, es decir, menos de un tercio de lo que la carga del gigante regional recorre para bajar por el Atlántico hasta el austral Cabo de Hornos y empinar hasta Asia y enrumbar luego Europa por el Pacífico.

Alternativas

El Presiente de los Empresarios Privados reconoció que la alternativa de los puertos por el Perú “van a tardar un poco en desarrollarse, pero hay que iniciarlas para no vernos perjudicados en el tema del comercio exterior boliviano”.

“Los puertos de Arica e Iquique transfieren toda la carga de esos puertos hacia Bolivia. Viven de los ingresos de la mercadería Bolivia, la que está en tránsito y la que ellos generan por contrabando hacia el país”, dijo Sánchez al señalar como ejemplo al contrabando de autos usados desde el Japón.

Coincidió con el Vicepresidente del Estado al señalar que “se debe potenciar la economía de otras regiones que de pronto van a ser mucho más atractivas para ser usadas por los bolivianos, en este caso los puertos peruanos del sur”.

“Los puertos que están en manos de los empresarios chilenos tendrán que ver algunas alternativas o prácticamente mejorar sus condiciones de trato hacia el comercio boliviano”, sentenció el empresario privado.

Finalizó señalando que: “No es lo más saludable tener una sola salida de exportación de nuestra carga e ingresos exactamente por el mismo puerto, hay que tener varios puertos alternativos y varias alternativas adicionales para no depender de un solo proveedor de servicios como es en este caso los puertos de Arica e Iquique”.

Fuente: Los Tiempos