YPFB inaugurará planta de separación de líquidos en Río Grande

YPFB inaugurará planta de separación de líquidos en Río Grande

/ABI/

El presidente de YPFB, Carlos Villegas, anunció el domingo que la Planta de Separación de Líquidos de Río Grande, la primera de su clase en el país y que se construye en el departamento de Santa Cruz, será inaugurada en mayo, emprendimiento en el que la estatal petrolera invierte 169 millones de dólares.

En una entrevista en el Programa “El Pueblo es Noticia”, que se difunde en los medios estatales, Villegas informó que el avance de la construcción de esa planta de separación de líquidos supera el 85%.

“La Planta se va entregar oficialmente en mayo de 2013, los avances de construcción son significativos, en el transcurso de este (enero) o el próximo mes (febrero) vamos a llegar al pico más alto de la construcción”, explicó.

Recordó que esa planta procesará 361 Toneladas Métricas Día (TMD) de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 350 Barriles Por Día (BPD) de gasolina y 195 BPD de pentano, del torrente de gas natural que se envía a la Argentina en un paso importante de la industrialización de los hidrocarburos.

En ese marco, afirmó que “por vez primera” el Estado, a través de YPFB, tendrá una planta de separación que permitirá una “autonomía” respecto al proceso de gas licuado en el país.

“Desde que Bolivia firmó los contratos de exportación a Brasil y Argentina estamos mandando gas natural con otros componentes de los que no recibimos ninguna remuneración, y lo que deberían de hacer los gobiernos anteriores es instalar una planta de separación para esto, pero ahora a partir de mayo vamos a hacer esa separación”, complementó.

“En el caso concreto de la gasolina e isopentano eso vamos a destinar a las refinerías y en el caso de Gas Licuado de Petróleo vamos a destinar al mercado interno”, subrayó Villegas al ratificar que Bolivia alanzó soberanía en la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) con excedentes para la exportación que se incrementarán con la planta de Rio Grande.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande está ubicada en el municipio de Cabeza, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y su construcción está a cargo de la empresa Astra Evangelista S.A. (AESA), con la fiscalización de Bolpegas.